BUDIA, CORAZÓN DE LA ALCARRIA

Budia estuvo en tierras del Al Andalus hasta que fue reconquistada y considerada villa más adelante, para vivir tiempos de esplendor y prosperidad en los siglos XVII y XVIII, cuando Carlos III la designó cabeza de departamento. Situada en la carretera que va al pantano de Entrepeñas (a 3 km), entre la llanura alcarreña y el valle del Tajo, es en la actualidad un pueblo con mucho atractivo que intenta mantener vivas sus tradiciones, sus fiestas y sus costumbres.

Tiene una interesante Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, de estilo renacentista; la iglesia de San Pedro con portada plateresca, diversas ermitas en los alrededores; casas nobiliarias blasonadas en la entrada y una picota con cinco gradas, fuste circular y remate piramidal. Desde la parte más alta de la localidad, en la zona del antiguo convento de los Carmelitas, hay una buena vista del valle, sobresaliendo, al fondo, las Tetas de Viana, dos montañas gemelas que terminan en plano.

Budia fue parada y fonda en el primer Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, quien describe al municipio como “pueblo grande, con casas antiguas, con un pasado probablemente esplendoroso”.

CÓMO LLEGAR 

Budia se encuentra a 50km de Guadalajara y a 106 km de Madrid. Consulta la localización aquí  

DÓNDE APARCAR

Una vez hayas disfrutado del paisaje hasta llegar a Budia, podrás dejar el coche en las eras de Santa Lucía, un espacio próximo al Antiguo Convento de los Carmelitas.

 

Y ahora, relájate y disfruta de la exposición!

QUÉ VISITAR

Existen en la localidad varios monumentos dignos de ser admirados como la iglesia de San Pedro en la calle Soledad y la Plaza Mayor, de aspecto trapezoidal donde se encuentra el Ayuntamiento, de estilo renacentista.

 

Completa el conjunto urbano la visita a la Picota o rollo en la que sobresalen cuatro cabezas de animales y el Convento de Los Carmelitas, fundado en 1688, en él se guardan las cartas manuscritas de Ana de San Bartolomé y Santa Teresa de Jesús. La portada de la iglesia es uno de los mejores ejemplos del plateresco en la provincia. Como otras tantas, durante la Guerra Civil perdió su retablo mayor, ocupando su lugar un frontal de altar en plata generosamente decorado. A ambos lados de ese altar se encuentran dos tallas de Pedro de Mena: un Ecce Homo y una Dolorosa muy realistas y expresivas y de brillante policromado. Del convento de los Carmelitas podemos contemplar su magnífica fachada con un enorme ventanal encargado de dar la luz necesaria al coro. Contaba con una gran cúpula, hoy hundida, sobre el crucero. El edificio fue víctima de las tropelías cometidas por las tropas de Napoleón y de la desamortización de Mendizábal.

DÓNDE COMER O TOMAR ALGO

El Rincón de Budia (Budia) - 2 tenedores

Disfruta de unas vistas privilegiadas en este acogedor restaurante situado a dos minutos de la plaza del Ayuntamiento de Budia. 

Azobejo s/n

Tel.: 949 283 668

Email | website

Bar de las Escámaras (Budia) - abrirá a finales de julio 2020

Plaza España 

ALREDEDORES Y MÁS...

Puedes encontrar información de los alrededores de Budia, AQUI

© 2020 Ayuntamiento de Budia. Todos los derechos reservados

Plaza del Ayuntamiento