Imagen pertenece a © 2020 Alexander James Hamilton, Distil Ennui Studio ™

Renaciendo por Alexander James Hamilton

“Renaciendo” es una exposición al aire libre de obras fotográficas, iluminación y esculturas a gran escala del artista Alexander James Hamilton, que se celebrará en el interior de un impresionante edificio de arquitectura barroca, el último Convento de los Carmelitas. La utilización de este edificio para la exposición sirve como un testimonio oportuno y poético de la vitalidad de nuestro mundo natural, y su significado en nuestra vida cultural. Las obras de arte expuestas están inspiradas en las experiencias de Hamilton mirando al mar.

Mientras contempla la belleza y éxtasis en la orilla, analiza cómo la contaminación se entromete y emana una fuerza destructiva con su rugido. “Renaciendo” es una oda a nuestro mundo que desaparece y un catalizador de una intervención artística audaz que aborda el impacto de la industrialización y la contaminación a nuestro entorno oceánico.

© 2020 Alexander James Hamilton, Distil Ennui Studio ™

Trabajando a lo largo de la creciente línea marítima de las Maldivas - donde las islas de coral se están perdiendo bajo las olas y la contaminación plástica - el artista creó esta serie de trabajos en un estudio al aire libre, en buceo libre y depositando en tierra el detritus plástico encontrado entre la flora y fauna exóticas, tanto en tierra como bajo el mar. Durante 4 meses el artista navegó en un kayak que él mismo diseñó y construyó, explorando todos los atolones de la isla y creando intervenciones artísticas dentro de sus muchos ecosistemas de arrecifes. Generando su propia agua potable y electricidad, sin apoyo y a la deriva, el artista pasó su 50 cumpleaños en una pequeña isla de 30 metros mientras sufría los efectos maltratadores de un tifón durante 3 días.

© 2020 Alexander James Hamilton, Distil Ennui Studio ™

Alexander permitió que el propio medio ambiente proporcionara los materiales para su creación artística, manifestando que este proceso resultó 'una fusión única con el entorno, apoyándome en el agua como aliado recurrente; y lo más importante, sin dejar ninguna huella de polución ambiental durante el proceso ‘.

 

Las impactantes imágenes son el resultado directo de la unión de los materiales con las placas de film transparente, expuestas a la luz de la luna y el sol al amanecer. Es un proceso evolutivo e impredecible que es tan convincente en su lenguaje visual como lo es en la obra de arte final. Durante este tiempo Alexander también publicó más de 150 manuscritos dirigidos a grupos ecologistas, políticos y grandes corporaciones; cada carta, en la que se presentaba su manifiesto para la protección ambiental, se incluía una valiosa obra de arte, una Polaroid original, reafirmando la importancia de los mensajes y asegurando un mayor compromiso por parte de cada destinatario.

 

Una selección de estas obras de arte que ahora se presentan en Budia (Guadalajara), se exhibieron públicamente en Londres el año pasado en la galería londinense Dellasposa y en el prestigioso escenario público Canary Wharf Cross-Rail diseñado por Sir Norman Foster.

 

Ahora estarán expuestas en el edificio que en su día conformó El Convento de Carmelitas de Budia. El sitio supone la última estructura carmelita barroca que queda en toda España y data de 1688, operativa con la hermandad de 1732 a 1835. El convento ha estado cerrado y abandonado durante muchos años, lo que ha provocado el deterioro permanente de su estructura; el artista se ha unido a la comunidad local, apoyando su preservación para evitar una mayor ruina, y prometiendo la reapertura del espacio. 

 

Durante muchos años el artista ha sido un embajador vocal de la 'Estrategia 3 R': Reducir, Reutilizar y Reciclar para reforzar la "creencia de que la sociedad necesita un nuevo despertar espiritual con la naturaleza". Las obras de arte en sí mismas son un faro de esta filosofía. De hecho, el artista está… llevando el mantra hasta el núcleo mismo del proyecto, reciclando por sí mismo restos de aluminio del municipio de Budia y fabricando a mano el sistema de iluminación para este enorme espacio, donando posteriormente la instalación a la comunidad, para su uso y preservación.

“Renaciendo” encapsula las tensiones entre el hombre y la naturaleza, ya que la industrialización ha causado muchos de los problemas ambientales del mundo: el cambio climático, la contaminación del aire y la contaminación plástica en los ecosistemas marítimos y en el agua dulce, y la pérdida de biodiversidad.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Descarga el comunicado de prensa 

Descarga el catálogo de las obras de la exposición

Aforo y reserva previa para grupos

El convento es un espacio abierto al cielo, sin la cúpula original, donde circula el aire de manera constante. Aun así, el aforo está limitado a 50 personas para poder mantener la distancia de 2m de seguridad. Se requiere reserva previa para grupos de más de 10 personas.

 

Contacto

Turismo Budia

Email: turismobudia@gmail.com (información y reservas)

Tfo: +34 689 14 38 96, de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h

 

Comunicación y prensa

Email: prensabudia@gmail.com

© 2020 Ayuntamiento de Budia. Todos los derechos reservados